bono-regalo-abierto-768x541.webp

EL TALLER DE CERÁMICA

El espacio

El taller se encuentra en la zona de Moncloa en Madrid, con fácil acceso en coche, metro y autobús.

El taller está distribuido en 4 niveles, en donde podrás encontrar la zona de los hornos con el área de secado y cocción, el área de modelado, el área de los tornos y mesas para trabajar

Nota: debes tener en cuenta que el taller tiene escaleras y que es necesario subir y bajar durante las clases. Las personas que por cualquier razón no puedan subir o bajar deberán venir acompañada por otra persona que les asista y también participe en las clases o experiencias.
 

Horario general de clases para alumnos habituales

Mañanas: Martes, jueves y sábados de 11:00 a 14:00

Tarde: Lunes a viernes de 16:00 a 21:00

La asistencia al taller requiere cita previa a través de una aplicación web que facilitamos, excepto los cursos de iniciación a la alfarería que se imparten en fechas y horarios concretos y monográficos para alumnos habituales que se imparten en días concretos como la escultura avanzada, rakú, etc.

Los profesores

Actualmente, somos 5 profesores y generalmente 3 o 4 están atendiendo las clases. Como requiere de cita previa, el máximo de alumnos de 8 para torno y 16 para modelado.

Escoge entre clases o experiencias

Las clases están orientadas al aprendizaje o la desconexión y las experiencias son actividades puntuales:

Escoge las clases: si quieres aprender cerámica o desconectar aprovechando la exigencia de concentración plena que requiere la cerámica.

Escoge experiencias: si quieres realizar una actividad puntual y llevarte un objeto realizado y decorado con tus propias manos.

Como aprender cerámica en nuestro taller

Nuestras clases colectivas están dirigidas a personas adultas que tengan disponibilidad en nuestro horario para asistir de manera continuada y cuya motivación sea aprender o desconectar aprovechando la exigencia de concentración plena que requiere esta actividad.

No disponemos de clases particulares, si por cualquier razón requieres la atención permanente de un profesor no podrás asistir a nuestras clases. 

La cerámica tiene dos modalidades principales: el modelado que consiste en hacer piezas con tus manos y herramientas manuales y la alfarería que utilizar un torno, en nuestro caso eléctrico. Ambos requieren un curso de iniciación previo, para modelado. 

En el curso de iniciación a la alfarería se imparte en fechas concretas aprenderás con un número reducido de alumnos 4 o 5. Aprenderás las posturas de las manos con un método sistemático, en fechas concretas y después debes seguir aprendiendo con los bonos de continuación.  Aunque este curso está orientado al aprendizaje, algunas personas lo consideran una gran experiencia y no continúan aprendiendo.

Al curso de iniciación al modelado puedes asistir reservando citas y no requiere que sea en días consecutivos, pero debes realizarlo en 4 o 5 semanas como máximo.

La decoración de la cerámica está incluida en las dos opciones anteriores y debes saber que no solamente es pintar la pieza, sino que la decoración puede estar presente en todas las fases de la creación, desde la mezcla de arcillas coloreadas, tratamiento de las piezas en crudo y decoración de la superficie bajo cubierta, esmaltado y tercer fuego.

 

Están incluidos en las cantidades necesarias para el aprendizaje:

  • Los materiales de uso general: arcillas de diferentes tipos, esmaltes y engobes.

  • Uso de utensilios básicos: rodillos

  • Las cocciones para temperaturas de los materiales incluidos

  • Tornos de alfarero.

Experiencias con la cerámica

Las experiencias con cerámica son actividades orientadas a personas adultas sin conocimientos previos y que su motivación es participar en una actividad puntual y llevarse un objeto hecho y decorado con sus propias manos.

Las experiencias haces objetos concretos y decoraciones limitadas, con el fin de minimizar que las piezas puedan salir mal. Los profesores pueden limitar el exceso de creatividad cuando ven que puedes extropear la pieza. 

Aclaraciones sobre las experiencias.:

  • Son actividades individuales, puedes venir en grupo adquiriendo tantas experiencias como personas seáis 

  • Generalmente, no podrás hacer esa pieza que has visto en Instagram que han hecho expertos. Suelen hacerlo nuestros alumnos habituales después de los cursos de iniciación con conciencia de la dificultad que puede conllevar

  • Podéis comprar varias experiencias y venir a la vez varias personas siempre y cuando la aplicación de cita previa os lo permita

  • Muchas personas consideran los cursos de iniciación a la alfarería o modelado como grandes experiencias. No es para lo que se crearon, pero la realidad es que os suele gustar.

Piezas abandonadas

  • Consideramos que las piezas están abandonadas si se dejaron a medias más de un mes desde la última asistencia y las que ha pasado un mes desde que salieron del horno, tanto las bizcochadas o terminadas.

  • Las piezas abandonas en el taller por más de un mes se ponen a disposición de los alumnos y las que aún están en crudo se recicla el barro.

​​

profes lumbreybarro