© 2017 by Sigur Design 

Tel: 915 43 56 39 | Móvil: 656 34 21 62 |

Gaztambide 24, Madrid

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Google Places - Círculo Blanco

CONTACTO

No dudes en contactar conmigo para más información:

Teléfono: 915 43 56 39 | 656 34 21 62 • Email: lumbreybarro@gmail.com

Dirección: Calle Gaztambide 24, 28015, Madrid

¿Que es la cerámica?

La arcilla  o el barro, es un material plastico que se encuentra habitualmente en la naturaleza con mayor o menor pureza. Existe  mucha variedad de arcillas que se diferencia por su color, temperatura y otras características. Cuando la arcilla se cuece en hornos especiales a temperaturas entre 1000º y 1400º se convierte en lo que conocemos como cerámica. 

Existe diferentes tipos de arcilla: loza, terracota, pasta egipcia, gres, porcelana y por lo tanto diferentes tipo de cerámica. Os comparto un video como se preparaba la arcilla y se cocia con técnicas prehistoricas. Nosotros compramos la arcilla ya preparada y utilizamos hornos eléctricos o de gas.

¿Que es el modelado?

El modelado de cerámica se realiza con las manos y herramientas  manuales. Se utilizan una combinación de técnicas básicas: planchas, churros y ahuecado, que se acaban realizando conjuntamente para realizar cualquier pieza que puedas imaginar, desde vasijas, cuencos, tazas, platos,  a esculturas sencillas o mas complejas como la figura humana.

¿Que es la alfarería?

La alfarería utiliza como herramienta principal el torno de cerámica y permite hacer cilindros  más o menos anchos y más o menos altos. Desde platos a jarrones, tazas,  cuencos, etc.

Aprender a manejar el torno requiere mucha práctica y requiere equilibrio entre fuerza, sensibilidad y velocidad.

¿Como se decora la cerámica?

Esmaltes, engobes, esgrafiado, oxidos colorantes.

La decoración de la cerámica se puede hacer con diferentes técnicas, hay muchas y muy variadas.

Se puede decorar con esmaltes son colores que vitrifican, por eso son generalente brillantes, y se cuecen a altas temperaturas. Cuando se utilizan esmaltes transparentes o traslucidos se puede decorar debajo, se llama "decoracion bajo cubierta" y generalmente se realiza con arcilla coloreada con oxidos colorantes que se llaman engobes.

Otra decoracion es el uso de los engobes que  son arcilla teñidas o coloreadas, y  se suelen aplicar sobre las piezas semihumedas antes del primer horneado.

 

El esgrafiado es otra técnica que consiste en realizar una  decoración con punzón u otros utensilios, pintando con un engobe y realizando el esgrafiado encima del engobe y dejando al descubierto el color del barro sin decorar.

Los esmaltes se suelen aplicar sobre las piezas cocidas o (bizcochadas) para que estén suficientemente duras y a la vez porosas para que absorban el esmalte. Los esmaltes se cuecen a la temperatura del barro, por lo que hay esmaltes para diferentes temperaturas y debe emparejarse con el tipo de barro que se utiliza.

Además existen otro tipo de decoraciones a una temperaturas inferiores con oxidos colorantes que se mezclan con grasas,  ( parecido a los oleos), metales preciosos como el oro o la plata, que se usan en pequeñas pinceladas sobre piezas ya con esmaltes.  Son colores de tercera cocción.

Please reload